Hemangiomas y Malformaciones Vasculares

Anomalías Vasculares de la Infancia

Hemangioma
Fistulas Arteriovenosas
Hemangiomas y Malformaciones Vasculares

.


INTRODUCCION

Las anomalías vasculares de la infancia son todas aquellas lesiones de la piel o mucosas que involucran vasos sanguíneos y se dividen según sus características biológicas e histopatológicas en TUMORES vasculares y MALFORMACIONES vasculares.
Hacer esta diferencia tiene gran importancia al momento de ofrecer un tratamiento o establecer un pronóstico en un caso en particular.

- Tumores Vasculares

.


DEFINICIÓN

Los tumores vasculares corresponden a lesiones neoplásicas con presencia de proliferación de células endoteliales. Estos pueden ser benignos o malignos. El tumor vascular más frecuente es el HEMANGIOMA de la INFANCIA.

- Malformaciones Vasculares

Las malformaciones vasculares son errores de la vasculogénesis producidos en el período embrionario. Están presentes desde el nacimiento, aunque no siempre aparentes. Crecen junto con el individuo o por fenómenos no proliferativos, como apertura de canales, aumento de partes blandas, éstasis sanguínea, presencia de flebolitos e infecciones.

Con frecuencia pueden estar asociadas a otras anomalías.

Se clasifican según el flujo del vaso comprometido en lesiones de alto flujo y de bajo flujo.

Las malformaciones vasculares requieren de un enfoque multidisciplinario para ofrecer la mejor alternativa terapéutica al paciente.

Es frecuente que una malformación vascular tenga distintos componentes, por lo que las descripciones que se hacen a continuación no son excluyentes en un caso en particular y uno puede hablar, por ejemplo, de malformación predominantemente venosa o malformación de bajo flujo veno-linfática, entre otras asociaciones.

Las anomalías vasculares de la infancia son un amplio espectro de patologías de los vasos sanguíneos de origen tumoral o malformativo.

Estas lesiones difieren en su origen, comportamiento biológico, terapéutica y pronóstico, por lo que el manejo ideal recae en un equipo multidisciplinario de especialistas con especial interés y formación en este tipo de lesiones.

CONTACTO -

© 2010-2019 Hemangiomas y Malformaciones Vasculares | contacto@hemangioma.cl